miércoles, 24 de noviembre de 2010

VPN, TIR, R C-B

VALOR PRESENTE NETO

Es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión.

(Hablando de las PYMES)
El Valor Presente Neto permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las PYMES. Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o continuar igual. Si es positivo significará que el valor de la firma tendrá un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto. Si es negativo quiere decir que la firma reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN. Si el resultado del VPN es cero, la empresa no modificará el monto de su valor.

Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende de las siguientes variables:
La inversión inicial previa, las inversiones durante la operación, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto.

Ejemplo de valor presente neto:

Nuestra empresa realiza la venta de una máquina excavadora. Se tienen dos opciones de venta, la primera es una excavadora marca Caterpillar referencia MA203i por un valor de 13000€ (39.000.000 $), y la segunda, Excavadora marca Minerías referencia M3078 por un valor de 15000€ (45.000.000$).

Proyecto Caterpillar:

Se llega a un acuerdo de pago a 4 meses con un pago inicial de 20.000.000 $ y cuotas de 9.000.000, 7.000.000, 2.000.000, 1.000.000 por mes respectivamente.

Proyecto Minerías:

Se llega a un acuerdo de pago a 4 meses con un pago inicial de 15.000.000 $ y cuotas de 15.000.000, 10.000.000, 3.000.000, 2.000.000 por mes respectivamente.

Calculo del VPN:

(Para el cálculo de VPN se asumirá una tasa de oportunidad del 15% mensual)



Como resultado podemos concluir que al invertir en la compra de la máquina excavadora con la empresa Minerías podemos maximizar la inversión en 8.720.970 $ , por lo tanto la nuestra empresa debe vender esta máquina a esta forma de inversión.

TASA INTERNA DE RETORNO

Es la tasa que iguala el valor presente neto a cero. La tasa interna de retorno también es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje. También es conocida como Tasa crítica de rentabilidad cuando se compara con la tasa mínima de rendimiento requerida (tasa de descuento) para un proyecto de inversión específico.

Flujo Neto Efectivo: La utilización del flujo neto de efectivo es básico para la evaluación de inversiones, ya que permite conocer el saldo de dinero que habrá al final de cada periodo (años), con dichas cifras se determina el nivel de rentabilidad del proyecto.


RELACION COSTO-BENEFICIO


La relación beneficio / costo está representada por la relación:


Ingresos / Egresos.


En donde los ingresos y los egresos deben ser calculados de un modo que no genere perdidas para la empresa y por el contrario tenga un criterio de ganancias para poder que uno de los objetivos se cumplan como el de generar beneficios a la empresa y su personal.

El análisis de la relación beneficio costo (B/C) toma valores mayores, menores o iguales a 1, lo que implica que:


B/C > 1 implica que los ingresos son mayores que los egresos, entonces el proyecto es aconsejable.

B/C = 1 implica que los ingresos son iguales que los egresos, en este caso el proyecto es indiferente.

B/C <>Al aplicar la relación beneficio / costo, es importante determinar las cantidades que constituyen los ingresos llamados “beneficios” y que cantidades constituyen los egresos llamados “costos”.


BIBLIOGRAFIA


http://trabajodegradoaleida.blogdiario.com/1195222980/ http://www.pymesfuturo.com/vpneto.htm
http://www.pymesfuturo.com/tiretorno.htm
http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/26/bc.htm
FECHA DE CONSULTA: 23/Nov. de 2010
HORA: 9:15 P.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario